Publicado el

TAREAS DEL LÍDER DE LA SECCIÓN

Tareas del líder de la sección de percusión

TAREAS DEL LÍDER DE LA SECCIÓN DE PERCUSIÓN EN LA ORQUESTA SINFÓNICA

Uno de los temas que no se suelen abordar en la mayoría de los Conservatorios es el relacionado con las funciones específicas que debe desarrollar el solista o líder de la sección de percusión en una orquesta sinfónica. Este puesto implica una serie de tareas y responsabilidades a tener en cuenta antes, durante y después de los ensayos y conciertos, y están encaminadas a optimizar el funcionamiento de la sección.  

Más allá de tocar el papel con más relevancia, destacaría los siguientes pasos que mi experiencia en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla me ha ido enseñando a dar:

  • En primer lugar, pedir al archivo con suficiente antelación (en algunos casos un mes o incluso más) las partituras que se van a interpretar con el fin de determinar el número de percusionistas necesarios para cada obra y comunicárselo al departamento de producción o inspección por si hubiese que contratar o no percusionistas extra.
  • Una vez tengamos las partituras, hay que distribuir las partes que ha de tocar cada percusionista y prepararlas haciendo las anotaciones que fueran necesarias (siempre en lápiz) y asegurándose de que cada percusionista tiene su copia. En algunas ocasiones esta labor de distribución de “quién toca qué” puede ser bastante complicada y llevar varias horas de trabajo. En muchos casos la consulta de la partitura general puede ser de gran ayuda para resolver dudas.

Aunque ya existen libros como el de Raynor Carroll, Henk de Vlieger, Bo Holmstrand o incluso páginas especializadas en internet (www.percorch.com) con la distribución de los papeles de percusión de una gran parte de obras del repertorio “standard”,  yo he ido creando una base de datos con mis propias distribuciones, siempre adaptadas a las necesidades de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Tras 28 años en la ROSS, esta base de datos ha ido creciendo hasta conformar un conjunto de casi 1.500 obras incluyendo repertorio estándar, música española, música de cine y algunas óperas, zarzuelas y ballets, así como obras contemporáneas.

  • Después de haber distribuido y anotado los papeles de cada miembro de la sección, hay que hacérselos llegar a los compañeros con suficiente antelación para que puedan estudiarlos si fuera necesario.
  • Es importante también comunicar al departamento de producción de la orquesta los instrumentos concretos y el resto de material (bandejas, atriles, sillas) que hacen falta  para el programa por si hay algo de lo que la propia orquesta no disponga y que haya que alquilar, pedir prestado o comprar.

En ocasiones hay instrumentos que no se venden en el mercado y hay que construir, como el caso del martillo (Hammer) en la 6ª de Mahler y las 3 Piezas para Orquesta de Alban Berg o unos simples bloques de papel de lija. Es fundamental que sea el solista quien indague en quién o dónde pueden construir dichos instrumentos y aconseje cómo deberían de ser desde el punto de vista musical.

  • En las obras que exigen un gran despliegue de instrumentos se ha de estudiar la ubicación idónea de los mismos y si hubiera que hacer cambios entre obras, intentar minimizarlos al máximo evitando grandes desplazamientos de instrumentos voluminosos como marimba, bombo, etc. Dejar estos grandes desplazamientos para el intermedio del concierto. Para ello es importante conocer el orden de las obras en el concierto y en qué lugar va el intermedio. A veces es de gran ayuda dibujar un “mapa” con la distribución de los instrumentos en el escenario y hacérselo llegar a los atrileros o utilleros para facilitar y agilizar esta labor.
  • Durante los ensayos y conciertos en los pasajes donde toca a la vez toda la sección o parte de ella, un gesto claro del solista para empezar y/o terminar de tocar puede ayudar a que todo suene junto. Aplicar un criterio para unificar articulaciones, baquetaciones, tipos de baquetas o incluso matices en ciertos pasajes también contribuye a la homogeneidad del conjunto.

Para terminar quisiera hacer hincapié en las peculiaridades que tiene la sección de percusión con respecto a otras de la orquesta, como por ejemplo el hecho de que se nos exige tocar no uno, sino una gran variedad de instrumentos y en ocasiones varios de ellos a la vez por el mismo intérprete; por otra parte se da la circunstancia de que tenemos que compartir instrumentos y el resto de material.

Todo ello hace que la flexibilidad, la planificación y la colaboración sean necesarias (más incluso que en otras secciones) para que la labor conjunta, primero como sección y después como orquesta, sea exitosa. Para ello, la labor del líder de la sección es crucial.

Un comentario en “TAREAS DEL LÍDER DE LA SECCIÓN

  1. Buen articulo!

    me suena todo lo que dices, este trabajo en la sombra es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *