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Puccini y el timbal

Decorado Turandot. Puccini

Hola a tod@s querid@s percusionistas y músicos en general. Antes que nada quisiera agradecer a Goldenperc y sus colaboradores la oportunidad que me brindan para poder aportar mi pequeño granito de arena a ésta comunidad.

Cuando en un principio se pusieron en contacto conmigo para que diese mi visión como timbal solista de una orquesta profesional, enseguida me vinieron a la mente los “tópic” más comunes… Beethoven y la revolución del timbal, Mahler y sus sinfonías, Strauss y sus cambios de afinación o incluso Schumann y sus “posibles” notas falsas; pero en realidad me apetecía hablar de algo que no tan comúnmente se suele hacer. Después de 9 temporadas como timbal solista de la OFGC, ha habido muchas sorpresas sobre cómo los compositores han utilizado este maravilloso instrumento para sus obras, pero para mí, uno de los grandes descubrimientos ha sido el compositor Giacomo Puccini.

Mi orquesta hace mayoritariamente repertorio sinfónico pero por suerte, hacemos cinco títulos de ópera al año. Digo por suerte porque tocar ópera me ha enriquecido musicalmente de una manera que nunca antes imaginé. Cuando llegué a la orquesta, he de reconocer que no me apasionaba especialmente la idea de tocar ópera, no solo por mi afán por tocar ese repertorio sinfónico que todos conocemos, sino también por el desconocimiento que tenía sobre el repertorio operístico. Y es que con toda la humildad y respeto del mundo, las únicas pinceladas que tuve en mi etapa como alumno fueron los archiconocidos pasajes orquestales de Strauss y Wagner que aparecen en nuestro querido Probespiel. Pero existe un repertorio quizás no tan conocido pero igual de importante, el cual he ido conocido a lo largo de mi etapa como timbalero.

Y es aquí donde aparece el verdadero protagonista de ésta breve historia… Puccini.

Quien haya tocado alguna ópera de Puccini, habrá podido comprobar que dominó a la perfección la escritura para timbal. Además de tener un concepto muy claro de lo que representa el timbal en una orquesta, su obra denota que Puccini poseía un gran control técnico sobre el instrumento. Introduce un rango de intervalos enorme ( 8ª-6ª-5ª-3ª…) y con ello una gran cantidad de cambios de afinación durante todo la obra. Dotó al timbal de grandes momentos solísticos y supo exprimir al máximo las posibilidades tímbricas y sus dinámicas. Pero quizás lo más importante para mí fue que supo combinar a la perfección éste maravilloso instrumento con la escena y es aquí donde principalmente radica su dificultad.

La mágica interacción música/escena.

Porque tocar ópera, amigos, y especialmente Puccini no es solamente tocar con buen sonido, afinado, empastado y a tempo. Si queremos ir más allá y exprimir al máximo las virtudes de Puccini en el timbal, debemos conocer la historia, la trama, los personajes y las diferentes escenas que ocurren a lo largo de cada una de sus óperas.

Como ejemplo pondré la que quizás sea la ópera más significativa no solo desde el punto de vista del timbal sino también de la percusión: TURANDOT.

Como breve información y a modo de síntesis, es una ópera en 3 actos, que transcurre en el lejano Oriente (Pekín) donde  la princesa Turandot proclama que se casará con aquel hombre que pase la prueba de los tres acertijos, donde Calaf, el príncipe Tártaro, intentará conseguir su amor. Fue su última ópera, la cual no llegó a concluir.

Además de su ya característica armonía modal a través de la utilización de escalas pentatónicas y hexátonas (recurso que ya utilizara con anterioridad en Madame Butterfly, Tosca y la Bohéme), Puccini supo orquestar a la perfección la sección de percusión para conseguir ese sonido exótico y oriental que andaba buscando. Para ello no dudó en utilizar una amalgama de colores utilizando un sinfín de instrumentos (gongs afinados, tam-tam, glockenspiel, xilófono, marimba, platos, bombo, triángulo, tamburo…).

El timbal juega un papel fundamental durante toda la ópera y su escritura modula rápidamente en base a las exigencias de la escena. Claro ejemplo de ello es el principio de la ópera, donde si ante la inminente aparición del pueblo pidiendo la guillotina para el príncipe de Persia, el timbal tiene un carácter muy rítmico a modo de marcha junto a la sección de metales, hace un giro radical ante la aparición de la princesa Turandot, adoptando un carácter mucho más armónico y de acompañamiento. Esos giros radicales en la música de Puccini son sin lugar a dudas unas de sus características principales y no serán indiferentes para el timbal, por lo que nuestra aportación a la música será crucial para enfatizar la escena. Otro momento como ejemplo no solo por el protagonismo del timbal sino también por el dramatismo que posee la escena ocurre en la famosa aria (Tu, che di gel sei cinta) donde Líu. criada del Rey Timur y locamente enamorada de Calaf, se suicida antes de desvelar el nombre de su enamorado. Como dato curioso, éstas fueron las últimas notas del Puccini, ya que falleció antes de acabar la ópera. A pesar de no ser un pasaje de extrema dificultad técnica, musicalmente es sin lugar a dudas uno de los momentos más dramáticos e intensos que particularmente he experimentado. En otras ocasiones, el timbal ayudará a los cantantes a llegar al punto más álgido de un aria. Ejemplo indiscutible en Turandot, el famoso “Nessum Dorma”, donde el timbal solo aparece los últimos compases con un espectacular redoble en crescendo dando soporte y amplitud al acompañamiento de esta maravillosa aria, donde el tenor saca todo su potencial.

El conocimiento de qué roll desempeña cada personaje en la ópera, es fundamental si queremos ahondar en la interpretación. Al igual que hiciera Wagner en su obra, Puccini utiliza diferentes leitmotiv para identificar a sus personajes. Esos leitmotiv no solo aparecen en el timbal de manera rítmica sino también de manera armónica, y es que el compositor italiano utilizaba diferentes tonalidades para sus personajes así como diferentes motivos y patrones rítmicos.

Si tuviese que hacer algún tipo de comentario sobre qué baquetas usar, solo puedo recomendar que tengas una amalgama de colores y durezas muy amplia. Puccini como buen posromántico, sabe jugar con los límites sonoros y tímbricos de la orquesta y en el caso del timbal será crucial una buena elección de baquetas para conseguir el color oportuno en cada escena. Lo importante para mí es tratar de aportar a la escena el mayor realismo posible a través de nuestra interpretación. Con respecto a éste punto, he de decir que mucho de éste trabajo dependerá también de otros elementos externos a la música, como por ejemplo el tipo de foso donde tocas y tu colocación en el mismo (cerca de la cuerda o al fondo con los metales…), la plantilla de la orquesta (en ocasiones se reduce cuerda por falta de espacio), el casting de cantantes y por supuesto el maestro que esté al frente de la orquesta. Bromas aparte, tocar con un maestro especialista en ópera es algo muy enriquecedor para un timbalero y si ya es un buen “Pucciano”, es OTRO MUNDO. Te hará disfrutar de lo lindo e intentará sacar del timbal su máximo rendimiento, ya que no lo verá como un mero acompañamiento sino como parte fundamental de la escena.

A pesar de que Turandot es posiblemente la obra más completa de Puccini como repertorio de timbal, no podemos olvidar otras grandes óperas como Tosca o Manon Lescaut, donde juega un papel fundamental en la interacción de la música con la escena. En otras como La Bohéme o Madame Butterfly, quizás el timbal posee un carácter más secundario y de acompañamiento, no por ello menos importante.

Creo que todo el que haya tocado alguna vez una ópera de Puccini, se sentirá un poquito identificado con lo que he tratado de exponer en éste breve artículo. Como músico y timbalero profesional, me siento especialmente afortunado cada vez que interpreto una de sus obras y por eso mi interés en dar a conocer, bajo mi humilde experiencia, el excelente trabajo que hizo en la aportación para el repertorio de timbal.

Desde Canarias y con mucho cariño para todos, Francisco Navarro.

Un comentario en “Puccini y el timbal

  1. Que buen punto de vista y opinión sobre Turandot, y en general sobre Puccini! Saludos desde México (Orquesta Filarmónica de Toluca-Timbal solo)

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