Publicado el 2 comentarios

EN BUSCA DE LA METODOLOGÍA

Metodología de la percusión

PARTE 1 (Entrevista a Acuarius Zambrano)


En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da

Antonio Machado

¡Hola a todos! He querido empezar y acabar  con esta frase de Antonio Machado porque guarda relación con el objetivo de este artículo. En la era de la información, abrir las puertas de nuestras aulas es lo más sensato, es hora de compartir ideas y experiencias. Y es que, ¿cómo de insignificante puede llegar a ser mi experiencia docente individual vista desde una perspectiva mundial?

Llevo 10 años como profesor en conservatorios y unos cuantos en escuelas de música. Pero ese tiempo no me ha valido para sentirme más seguro ante los retos que presenta cada alumno individualmente, y es por ello que no he dejado de cuestionarme mi labor como docente. De hecho, este artículo parte de una pregunta que me formulé hace unos años tras la visualización de un video de Youtube. Es el siguiente… (Puedes ver los primeros 3 minutos si no tienes mucho tiempo).

Interpretado por el Ensamble de Percusión de los Llanos de Venezuela

(Por favor, no sigas leyendo si no lo has visto, no tiene sentido…)

La pregunta que me hice fue la siguiente… ¿Cómo es posible?

Seamos realistas, ¡son niños y adolescentes! Pero… ¿Cómo es posible? Aclaro que lo que más me impresionó del video no es la increíble ejecución técnica (que ya la quisiera yo para mis alumnos), sino más bien la felicidad que reflejan sus rostros. ¿Puede haber algo más gratificante para un docente que ver disfrutar en esos niveles a sus alumnos? De hecho, ¿debería haber un objetivo que estuviera por encima de este? ¿Es que no es esa felicidad o emoción la que genera unos resultados tremendamente positivos?


“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”

Oscar Wilde

Quiero aclarar desde un primer momento que el objetivo principal de este artículo no es comparar ni menospreciar nuestra escuela española con respecto a la de otro país, en este caso la escuela Venezolana. Más bien en este artículo hago una reflexión interior que me hice, y ahora comparto con vosotros, con el objetivo de aportar algo de valor a nuestras enseñanzas. ¿Y por qué no decirlo? también autocrítica. Sí, lo acepto, me quedé muy asombrado cuando vi que estos alumnos de percusión tienen la misma edad que los míos.

Sinceramente, cuando amas tu trabajo y ves que alguien obtiene mejores resultados (y posiblemente con menos recursos), algo se te mueve en el interior…Así que a continuación voy a relatar de manera muy visual los pasos que a mí me ayudan a pasar a la acción a nivel mental, como profesor en busca siempre de mejora y evolución, en lugar de quedarme estático con mi egocéntrica y única manera de trabajar.

(DIÁLOGO INTERNO)
– “¿Cómo puede ser?”
– “¡¡Per si tienen la misma edad que mis alumnos!!”

(DIÁLOGO INTERNO)
– “Es evidente que contando con menos recursos que yo, obtienen una mayor productividad en el aprendizaje.”
– “Algo estoy haciendo mal, o algo están haciendo mejor que yo…”

(DIÁLOGO INTERNO)
– “Pero espera… Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?”
– “No creo que los niños venezolanos cuenten con unas capacidades físicas y cognitivas superiores a las de los niños españoles”

El diálogo interno 3 es un pensamiento divergente (genera ideas), no te estanca, te hace evolucionar, salir de tu zona de confort, en definitiva pasar a la ACCIÓN. Y el que te lleva a la siguiente cuestión…

¿Qué puedo hacer con mis alumnos para conseguir ese nivel?

Y de esa pregunta, y gracias a las redes sociales, lo vi claro… Me iba a poner en contacto con el director y principal responsable del Ensamble de Percusión de los Llanos, Acuarius Zambrano. Le envié un mensaje por Facebook preguntándole si estaba dispuesto a responder unas preguntas acerca de su metodología, y él muy amablemente accedió.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PREVIAS A LA ENTREVISTA

Antes de pasar a la entrevista, me gustaría explicar cuáles son los principios metodológicos que estoy aplicando desde hace unos años en el C.P.M. de Teruel. Es decir, una base metodológica desde la cual crear nuevas actividades y ejercicios.  

Un muy buen referente para mí es el percusionista, conferenciante y pedagogo, Antonio Domingo. Él habla de 3 elementos indispensables en el desarrollo del niño, que por cierto, ya nos aporta la enseñanza musical más que cualquier otra materia; los aspectos emocional, social y cognitivo. En la segunda parte de este artículo trataré de justificar los beneficios que aportan estos 3 aspectos a nuestras clases, y cómo aplicarlos por medio de ejercicios y actividades que he estado experimentando estos últimos años, puesto que a mi juicio son los 3 pilares fundamentales del aprendizaje, y no solo musical. De hecho, muchísimas teorías e investigaciones actuales unen estos 3 conceptos y los relacionan con la productividad en el aprendizaje y la educación en general, así como con el desarrollo general del niño.

Pero…¿Tienen relación estos 3 conceptos con este grupo de estudiantes de Venezuela? ¿Se puede observar en él su relación?

Veamos la relación entre lo que se observa en el video y estos conceptos… (Después relacionaremos estos 3 conceptos con el aprendizaje, según Acuarius Zambrano).

DESARROLLO COGNITIVO
Un pequeño aporte que se puede observar en el video:
– Uno de los procesos cognitivos es la memoria, y a mi juicio, su correcta utilización debe ser un objetivo principal para cualquier docente.
Sí, lo admito, creo que me costaría muchísimo aprenderme toda esa obra de memoria como estos niños, pero ¿y con 12 años?

SOCIALIZACIÓN
Es muy simple entender qué es la socialización en músicoa. Simplemente observad las miradas entre ellos, donde se puede ver el ambiente y la relación entre los miembros del ensemble. Un alumno que se siente parte esencial de un grupo, auromáticamente se siente morivado, y considero que esta es una de las claves principales de un docente: hacer que el alumno se sienta parte esencial del grupo.

Llegados a este punto, he expuesto de manera MUY superficial en qué aspectos he basado mis principios metodológicos los últimos años. Los he relacionado con el video que estamos analizando, para comprobar si guardan relación con la interpretación de este ensemble de estudiantes (o músicos profesionales bajitos).  Y sí, sé que no es suficiente un video, y por ello os dejo un link con la entrevista realizada a Acuarius Zambrano, director y responsable del Ensamble de Percusión de los Llanos.

¡Os espero en la segunda parte con algunas conclusiones y aportaciones! Mientras tanto sacad las vuestras, y recordad que en cuestiones de saber… “…solo se gana lo que se da”.

(ver aquí la entrevista completa realizada a Acuarius Zambrano)

2 comentarios en “EN BUSCA DE LA METODOLOGÍA

  1. Bravo por el artículo, no ya por su verdad, que bajo mi punto de vista lo es, si no por la resonancia y las dudas, las cuales ya tenía, que han despertado en mi interior.
    Gracias Jorge por hacer públicas tus inquietudes y aportar así tu granito de arena para que seamos capaces,o al menos lo intentemos, de buscar en el interior del alumn@, y no únicamente en lo que pueda o no hacer a nivel técnico, que también.

    1. Gracias por tu comentario Toni. Me alegro mucho de que haya despertado algo en tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *