Publicado el

¡Cursos de verano! ¿A cuál voy este año?

cursos de verano percusión 2018

¡Muy buenos días a tod@s! Este curso se acaba (el de invierno)… y llegan los ¡cursos y festivales de verano!

Cada verano nos planteamos cómo completar nuestra formación a través de un curso, seminario o festival que nos aporte además algunas de esas experiencias inolvidables que tod@s conocemos. Y aunque en muchos casos la matrícula está abierta semanas o meses antes, la realidad es que no es hasta junio (muchas veces ya acabadas las clases) cuando empezamos a plantearnos qué curso haremos, dónde y por qué.

Por eso hoy queremos hablaros de los cursos de verano, de los tipos que hay, las cosas a tener en cuenta y nombrar algunos de los más destacados en el panorama nacional para este verano de 2018.

¿QUÉ NOS APORTAN?

En muchos casos se habla de la oferta educativa, pero hay mucho más: el contacto con compañer@s de otros conservatorios o escuelas, el trabajo en equipo, la convivencia, el ambiente más distendido, los viajes y nuevas experiencias, las relaciones personales…

Y es que el gran “aliciente” de un curso de verano es completar todo aquello que habitualmente no podemos encontrar durante el curso escolar; complementar nuestra formación con esas experiencias, vividas de manera intensa y limitada en el tiempo, que harán que estemos deseando volver al año siguiente.

¿CÓMO ESCOGER? DETALLES EN LOS QUE FIJARSE, TIPOS DE CURSOS E INDECISIÓN

Antes de elegir el curso en el que nos matricularemos, debemos tener en cuenta aspectos como el tipo de curso (festival, seminario, campamento, jornada, masterclass), la temática (música de creación actual, obras de solo o ensemble, repertorio y práctica orquestal…), el repertorio a trabajar (si tenemos alguna pista sobre las obras que se interpretarán o las que podríamos presentar como alumn@s), l@s profesor@s (muchas veces será interesante conocer o trabajar con profesionales a los que habitualmente no tenemos acceso, u orientarnos sobre cómo sería el trabajo si en el futuro decidimos estudiar con ell@s), las fechas y el lugar, y por su puesto el precio y las condiciones (alojamiento, manutención, cantidad de clases u oferta educativa y personal que nos ofrece).

Porque según nuestra edad y nivel de estudios, nuestros intereses o nuestras ambiciones, cada curso nos aportará más o menos de lo que queremos. Y en ese sentido se pueden hacer diferentes clasificaciones:

  • Específicos de percusión / Cursos generales que incluyen percusión

Los primeros suelen tener much@s más profesor@s y un enfoque totalmente centrado en la percusión, ¡se respira percusión por todas partes! Los segundos nos permiten entrar en contacto con otros instrumentos, incluso haciendo música de cámara en algunos casos, y participar en un evento con much@s más compañer@s, eso sí, habitualmente con menos profesor@s de percusión y menos actividad global centrada en la percusión.

  • Dedicados a la práctica instrumental solista / Dedicados al repertorio o práctica orquestal / Generales

La temática es una de las características más importantes que nos puede hacer decidirnos por uno u otro. En este caso se trata de saber bien cuál es nuestro principal interés. O bien elegir un curso general donde poder experimentar un poco de todo.

  • Para todas las edades y niveles / Específicos para un nivel concreto

Los primeros nos ponen en contacto con compañe@s de todas las edades y esto siempre es muy revelador y enriquecedor. En cambio, centrándose en un nivel concreto, sabemos que toda la oferta irá dirigida a nuestro nivel e intereses.

ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS MÁS DESTACADOS

Empezamos por los cursos específicos de percusión


II ÀGORA ACTUAL PERCUSSIÓ – European Meeting of Contemporary Percussion

9 – 15 de julio de 2018 – Xàbia, Alicante – web

Festival del presente y futuro de la percusión que te mostrará en primicia y en primera persona la actual música contemporánea para percusión de la mano de grandes intérpretes. No es sólo un curso de percusión, es mucho más: un espacio para el conocimiento, un marco donde compartir y crear vínculos profesionales en el ámbito de la nueva creación e interpretación de la música para percusión, acompañado de algunos de los más prestigiosos profesionales del panorama nacional e internacional de la escena contemporánea.

  • Dirigido a: estudiantes de grado y postgrado, y a profesionales de los diferentes ámbitos instrumentales, orquestales, pedagógicos y de investigación.
  • Temática: Nueva composición y música contemporánea para percusión.
  • Profesor@s: Juanjo Guillem, Joan Soriano, Rafa Gálvez, Sisco Aparici, Françoise Rivalland, Matthias Kaul, Simone Beneventi.

PERCUFEST

14 – 22 de julio de 2018 – L’Eliana, Valencia – web

Una visión ecléctica, formativa, vivencial y humanista del arte de la percusión desde 2002. Un gran trabajo lleno de responsabilidad, compromiso y gratitud.

  • Dirigido a: estudiantes de percusión desde final de Enseñanzas Elementales en adelante.
  • Temática: Interpretación solista y en ensemble.
  • Profesor@s: Nebojša Jovan Živković, Raymond Curfs, Paco Díaz, Luis Osca, Joan Castelló, Rafa Navarro, Josep Furió, Aaron Cristófol, Enric Pizà, Hilari Josep Marí Cabo

PERCUCYL

23 – 28 de julio de 2018 – El Espinar, Segovia – facebook

Clases de grupo tipo magistral, dirigidas tanto al trabajo técnico como al aspecto interpretativo. Clases individuales. Trabajo de grupo.

  • Dirigido a: alumnos de conservatorios y escuelas de música con estudios no oficiales, elementales, profesionales y superiores.
  • Temática: Interpretación solista clásica, jazz, flamenco y ensemble.
  • Profesor@s: Nick Woud, Antonio Ruiz, Arturo Serra, Matías López, José Antonio Caballero, Rodrigo Martínez, Alejandro Sancho, Alfonso Matesanz, Mario González Escanciano.

MERZA PERCUSIÓN

29 de julio – 1 de agosto de 2018 – Agolada, Pontevedra – facebook

Habilidades sociales, trabajo colectivo… en el corazoón de la Galicia histórica y verde, zona rural, el profesorado más moderno y actual. ¡Ambiente 10!

  • Dirigido a: estudiantes de percusión de todos los niveles.
  • Temática: Interpretación solita, repertorio orquestal, folclore, étnica y grupal.
  • Profesor@s: Vanesa Muela, Noé Rodrigo Gisbert, Diana Samprón, Vicent Zaragoza, Irene Rodríguez, Alba Rodríguez Alfonso, Verónica Cagigao, Carlos Puga, Palmira Cardo, Lucas Martínez Suárez de Centi, Roi Adrio, Marina Quílez, Elur Arrieta.

I CURSO NACIONAL DE PERCUSIÓN OCAL

30 de julio – 2 de agosto de 2018 – Cabo de Gata, Almería – web

Este encuentro de percusionistas de toda España surge de la necesidad de crear actividades formativas durante los meses de verano, pues existe una importante demanda de alumnos que buscan ampliar su formación con figuras de renombre en la percusión.

  • Dirigido a: estudiantes de Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores, en tres niveles.
  • Temática: Interpretación solista y repertorio orquestal.
  • Profesores de percusión: Javier Eguillor, Iñaki Martín, Conrado Moya, Jorge Cano, Tomás Arboledas.


Dentro de los cursos con más instrumentos, encontramos los de interpretación solista y de ensemble:

ESTIU CLÀSSIC

25 – 30 de junio de 2018 – Castellón – web

  • Dirigido a: niños y jóvenes que estén cursando enseñanzas musicales en un conservatorio u otro centro educativo musical.
  • Profesor@s de percusión: Verónica Cagigao, César Peris.

XIX ENCUENTRO JÓVENES MÚSICOS VILLA DE MAGALLÓN

1 – 7 de julio de 2018 – Magallón, Zaragoza – web

  • Dirigido a: jóvenes estudiantes de percusión (+ 10 años).
  • Profesores de percusión: Luis Manuel Cuartero Oliveros, Javier Sampériz Hernández.

XV BIENAL DE MÚSICA DE BUÑOL – Masterclass de marimba

3 – 5 de julio de 2018 – Buñol, Valencia – web

  • Dirigido a: músicos titulados, alumnos de Enseñanzas Superiores o estudiantes de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.
  • Profesor@s de percusión: Katarzina Micka, Conrado Moya.

V CURSO DE VERANO CIUDAD DE CONSUEGRA

3 – 7 de julio de 2018 – Consuegra, Toledo – web

  • Dirigido a: estudiantes de cualquier nivel o amateurs (+ 8 años).
  • Profesor de percusión: Antonio Martín Aranda.

XXV CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA “CIUDAD DE ASTORGA”

7 – 15 de julio de 2018 – Astorga, León – web

  • Dirigido a: todos los niveles.
  • Profesor de percusión: Raúl Benavent.

I CURSO INTERNACIONAL DE ITERPRETACIÓN MUSICAL “VILLA DE MONTEFRÍO”

31 de julio – 4 de agosto de 2018 – Montefrío, Granada – facebook

  • Dirigido a: todos los niveles.
  • Profesora de percusión: Carlota Cáceres.


Y por último un curso específicamente centrado en la práctica orquestal, con trabajo del repertorio orquestal, ensayos de orquesta y conciertos:

DIVERMUSIC 5.5

28 de agosto – 2 de septiembre de 2018 – Aranda de Duero, Burgos – web

  • Dirigido a: estudiantes de último ciclo de Enseñanzas Profesionales y Superiores (+ 15 años).
  • Repertorio: Boler de Ravel, Sinfonía 7 de Beethoven, Sinfonía 9 de Dvorak, Cuadros de una exposición de Musorgsky, Carmen de Bizet
  • Orquesta clásica, romántica y de cámara.
  • Profesor de percusión: Jaime Fernández Soriano.

Curso reconocido y certificado con 2 créditos ECTS.


 

Hemos puesto como ejemplo varios de los cursos, festivales y seminarios que están planteados a nivel nacional (y posiblemente no estén todos), e intentando abarcar ejemplos de todos los tipos y situados en diferentes zonas de la península. Sería imposible nombrar todos los cursos que se hacen en cada localidad, pero que son igualmente importantísimos para que miles de jóvenes sigan desarrollando su pasión una vez acabado el curso. En todo caso, animamos a añadir en los comentarios de este artículo cualquiera que consideréis relevante o que queráis dar a conocer.

REFLEXIÓN

Mención especial a tod@s l@s organizador@s… Nadie organiza un curso, seminario o festival de estas características pensando en ganar dinero (muchas veces al contrario), pero en todos los casos se invierte una cantidad indescriptible de recursos, energía e ilusión, para aportar a este mundo que nos apasiona nuestro granito de arena. Y tod@s, cada uno según sus ideas, lo hacen con la convicción de estar ayudando a recorrer el camino que la percusión necesita en este país y aportando lo mejor de sí a l@s estudiantes.

Por ello… sería muy positivo en el futuro poder llegar a diferentes acuerdos de colaboración para que l@s alumn@s que quieran ir a varios de estos cursos disfruten de ciertas ventajas, descuento u otras ayudas.

Un ejemplo de esta idea fue la Campaña #festivalizate del pasado año en la que desde el Festival Internacional Bergerault (organizado por Goldenperc, y dirigido por Lucía Carro, Sergio Astasio, Pau Vila y Jaime Fernández) se ofrecía un gran descuento en la matrícula a los asistentes que se inscribieran también en otros cursos.

Y es que todo ese trabajo solo tiene sentido si de verdad ayuda a las personas a quienes de verdad va dirigido.

 

Y ahora deidnos vosotr@s… este verano… ¿a qué curso os apuntáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *