Publicado el

3 aprendizajes de Mindfulness para mejorar tu rendimiento y bienestar

3 aprendizajes de Mindfulness

En el último artículo sobre atención plena hablábamos de qué es Mindfulness, cuales son sus efectos y cómo puede cambiar nuestro estilo de vida. Realizar un entrenamiento de Mindfulness puede aportarnos ciertas habilidades para que el día a día como percusionista y persona sea más satisfactorio.

Los programas de Midnfulness integran 3 tipos de ejercicios que se recomienda realizar durante 6 días a la semana, con una duración de entre 10 y 45 minutos y que se pueden realizar en quietud o en movimiento: prácticas de observación, son ejercicios que estando en quietud o en movimiento se adopta una actitud abierta para observar sensaciones producidas por elementos como la respiración y partes del cuerpo. Por otro lado tenemos las prácticas generativas, ejercicios donde se genera un estado mental de forma intencionada mediante recuerdos. Y por último, existen las prácticas de monitoreo abierto, ejercicios en los que se practica seguir con la conciencia el recorrido de la mente, sin intentar centrar la atención de forma intencionada.

Estas prácticas formales descritas, están diseñadas para adquirir ciertas habilidades que nos ayudarán a profundizar en nuestro auto-conocimiento y auto-conexión, para abordar nuestro día a día con otra perspectiva, con más presencia en el aquí y ahora y percibiendo la “experiencia de vivir” tal y como es. Para eso, el entrenamiento también integra unas prácticas informales, precisamente para ir integrando en la rutina diaria los conocimientos adquiridos con los ejercicios de carácter formal.

¿Pero cuales son esas habilidades?

La atención

3 aprendizajes de Mindfulness. Atención

Gracias a los ejercicios de un entrenamiento Mindfulness podemos aumentar nuestra capacidad de mantener la atención en un solo objeto (estudio, estudio), haciendo que las distracciones sean menos frecuentes y de menor duración, un factor importante en la vida de un percusionista, bien en la práctica diaria (mayor rendimiento) o bien en el momento de la actuación (eficacia). No solo eso, también puede cambiar nuestra manera de relacionarnos con la distracción, con una actitud amable y de no juicio podemos conseguir que esa distracción pierda importancia, sin quedarnos atrapados en los pensamientos producidos por ese hecho, considerando un proceso natural de la mente.

Conciencia corporal e influencia del cuerpo en los pensamientos

3 aprendizajes de Mindfulness. Conciencia corporal

Una de las herramientas más influyentes para un percusionista podemos decir que es su cuerpo. En cada golpe que realizamos, intervienen varias partes del cuerpo, bien sea tocando el triángulo, un bombo sinfónico o una marimba. Por lo tanto, podemos decir que es de suma importancia tener una conciencia corporal que nos aporte información de cómo estamos y sentimos el cuerpo, para adecuar nuestra posición y expresión corporal y realizar un movimiento adecuado. En este aspecto, el entrenamiento de Mindfulness puede ser un medio práctico para mejorar nuestra conciencia corporal (estudio sobre mejora de la conciencia interoceptiva). Tener más información sobre nuestro cuerpo también nos puede permitir tener más control sobre ello, realizar movimientos y adecuar posiciones que tengan un efecto positivo mentalmente, ya que se ha demostrado que el cuerpo influye en los pensamientos (estudio).

La aceptación

3 aprendizajes de Mindfulness. Aceptación

Gracias a la práctica de ejercicios de Mindfulness, realizados con una actitud de observar las cosas tal y como son, sin intentar cambiarlas (con aceptación) y con mentalidad abierta, se puede adquirir una habilidad muy importante para afrontar los retos de un percusionista: aceptándonos tal y como somos, los objetivos que diseñemos serán más realistas y alcanzables, pudiendo sentirnos más satisfechos con el trabajo realizado. Esa actitud de aceptación también puede ser una poderosa cualidad a la hora de afrontar situaciones en la que realizamos alguna intervención “incorrecta” (situaciones inevitables como personas que somos), ya que la actitud de aceptar la situación, aunque no sea agradable, nos ayudará a reaccionar con más creatividad y rapidez (estudio sobre menor reactividad emocional) y no quedarnos atrapados en los pensamientos producidos por esa situación no deseada, dejando para otro momento la reflexión y planteamiento de soluciones para prevenir futuras situaciones similares.

La integración de estos aprendizajes en nuestras labores como percusionista puede mejorar nuestro rendimiento gracias a la mayor capacidad de concentración, mayor conciencia y control sobre nuestro cuerpo pudiendo actuar con más precisión y aumentar nuestra creatividad mediante una actitud de aceptación y no juicio. Con la ventaja de que todo esto supondría una mayor satisfacción y bienestar personal, influyendo directamente en nuestra felicidad.

Por una vida plena de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *